Facilidades Tempranas de Producción

Contempla la instalación de equipos tipo modulares, posicionados en skid para el manejo y el procesamiento de crudo, agua de formación y el gas proveniente de los pozos hasta la salida de la Planta de  Facilidades de Producción Temprana (EPF) con el fin de obtener un crudo en condiciones de venta:

Etapas y equipos requeridos durante el proceso productivo:

  • Primera etapa de separación (desgasificación): en esta etapa se estima separar la mayor cantidad de gas posible, el cual será usado como gas combustible y gas de manto, el restante será enviado de manera controlada a quema en el flare (quemador o mechurrio).
  • Bombas Booster: son utilizadas para elevar la presión que se requiere para vencer la restricción en los intercambiadores de calor y así evitar evaporación en los mismos, lo cual originaría que estos fuesen ineficientes.
  • Pre- calentamiento y Calentamiento del crudo: en esta etapa el crudo se lleva a la temperatura óptima que por diseño del proceso se requiere para lograr la deshidratación del mismo hasta lograr las especificaciones para su venta.
  • Segunda etapa de separación: una vez alcanzada la temperatura adecuada, el crudo ingresa en esta etapa con la finalidad de separar la mayor cantidad de agua libre contenida en el mismo, esto debido al tiempo de residencia que se alcanza durante el recorrido.
  • Tercera etapa de separación (coalescedores): está compuesta por dos separadores electrostáticos donde se logra separar el resto del agua entrampada en el crudo que no se logró separar en la etapa anterior a través del fenómeno de coalescencia provocado por la generación de alto voltaje en estos recipientes. 

 En estos equipos también se realiza el “lavado” o desalado del crudo mediante la mezcla de agua fresca a la entrada, logrando disminuir el contenido de sal hasta los valores requeridos según especificación.

  • Ventiladores para enfriamiento y Bombeo de Exportación de DCO y Diluente: estos equipos se requieren para disminuir la temperatura del crudo a la máxima permitida para que durante el almacenamiento a presión atmosférica no se produzca evaporación y por ende pérdidas por esta misma causa.
  • Separación de manejo de agua producida y tratamiento: el agua separada debe tratarse para que sea reinyectada al yacimiento sin ocasionar daños al ambiente, la planta de tratamiento de agua producida permite llevar el agua separada a la temperatura, contenido de crudo, sólido y oxígeno según los rangos establecidos en la normativa ambiental aplicable.
  • Almacenamiento de crudo en especificaciones, fuera de especificaciones, diluente y bombeo de trasferencia: la planta cuenta con tanques para el almacenamiento de diluente para inyección a pozos, crudo en especificaciones y fuera de especificaciones, si esto se requiere de manera temporal, igualmente bombas para la transferencia del crudo tratado al cliente final.